jueves, 31 de octubre de 2019

Marcelo Gallardo


Porque Marcelo Daniel Gallardo fue exitoso como Entrenador y futbolista

Marcelo Daniel Gallardo (18 de enero de 1976) Exfutbolista y entrenador. Nació en Merlo, Argentina. Actualmente es director técnico del River Plate, equipo con el que alcanzó la fama en los noventas. Gallardo se formó en la cantera del River, debutando oficialmente ante el Newell’s Old Boys en 1993. Tras una larga trayectoria y numerosos premios con el River, llegó al Paris Saint-Germain en 2007 y al Nacional de Uruguay en 2010. En 2011, se retiró oficialmente de las canchas para trabajar como DT.

PRIMEROS AÑOS
Nació en Merlo, Buenos Aires, hijo de Ana María Maidana y Máximo Gallardo. Comenzó a mostrar interés por el balón desde muy temprana edad. Por esta razón su padre lo inscribió en el Estrella de Maldonado, equipo en el que practicó durante su infancia. Fue ese entonces que se ganó el apodo de “El Muñeco” debido a su estatura y complexión. Su desempeño en la cancha pronto llamo la atención de los buscadores de talento del River, equipo al que se unió hacia finales de los ochentas.
TRAYECTORIA CON EL RIVER PLATE (1993-2010)
Tras unirse al equipo, debutó en la pre novena con solo doce años y en la reserva con quince. Finalmente llegó al primer equipo, debutando en la victoria 2 a 0 ante el Newells Old Voy el 18 de abril de 1993, de la mano del DT Daniel Passarella.  En los siguientes años, Gallardo, pasaría a ser una de las figuras claves del DT, quien desde entonces le tomo gran aprecio. Con su llegada también llegaron los triunfos, ese mismo al equipo se hizo con el título del Torneo Apertura (1993).
Al año siguiente repitió título con el equipo, al superar por cinco puntos al San Lorenzo. Más tarde llegaría el triunfo en la Copa Libertadores frente a la América de Cali con un 2 a 0. Ese mismo año ganaría su tercer Torneo Apertura (1996). Cabe mencionarse que, en ese entonces, el Muñeco, jugaba al lado de Enzo Francescoli, Marcelo Salas, Gabriel Batistuta, Matias Almeyda, Hernán Crespo y Ariel Ortega.

Los triunfos no cesaron, en 1997, el River conquistó el Torneo Apertura, el Torneo Clausura y la Supercopa. Ese mismo año fue trasferido al Mónico, equipo al que llego pisando fuerte. Gracias a Gallardo, el equipo conquistó la Copa de Francia y la Liga de Francia en la temporada de 1999/2000.
Tras su regreso al River en 2002, Gallardo fue perdiendo protagonismo y en 2004 alzó su ultimo trofeo, el del Torneo Clausura. A comienzos de 2007, se confirmó su pase al Paris Saint-Germain Football Club, equipo para el que jugó por un año.
Regreso nuevamente al River en 2009 por un año que no pudo conseguir nada y en una época nefasta del club, con resultados muy malos dirigidos por entrenadores como Astrada y Gorosito. Termino su carrera como jugador en River Plate.

Selección Nacional
Gallardo jugó su primer partido en el seleccionado nacional argentino a los diecisiete años e integró los procesos de Daniel Passarella (Juegos Panamericanos 1995 y Juegos Olímpicos 1996), logrando una medalla de Oro y de plata. Después lo dirigió Marcelo Bielsa (1998-2002), por lo que participó de los mundiales de Francia '98 y Corea-Japón 2002, aunque llegó lesionado al comienzo de ambos torneos. En el Mundial de Francia pudo jugar en las victorias argentinas frente a JamaicaCroacia e Inglaterra por penales.

PARIS SAINT-GERMAIN, D. C. UNITED Y NACIONAL
Gallardo debutó con el equipo francés, el 7 de enero de 2007, en la victoria frente al Nîmes 3 a 0. Si bien llamó la atención del San Lorenzo, en 2008, firmó para el D. C. United de los Estados Unidos. Allí marcó su primer gol el 5 de abril, en la victoria frente al Toronto F. C.  Más tarde, a los años siguientes fue fichado para el Club Nacional de Uruguay. Allí paso el último año de su exitosa carrera futbolística e inicio su carrera como entrenador.

ENTRENADOR
En 2011, incursionó como director técnico del Nacional, consiguiendo ese mismo año su primer título con director, el del Torneo Clausura (2011). A pesar del éxito que tuvo a nivel local, el Nacional quedo eliminado en las competencias internacionales, por lo que, en 2012, finalizó su contrato.

Gallardo llego al club de sus amores en junio de 2014 tras la salida de Ramón Díaz, uno de los DT más queridos de la escuadra. Tras varios cambios en la plantilla, Gallardo, consiguió su primer éxito al ganar la Copa Sudamericana ese mismo año ante el Atlético Nacional. Al año siguiente conquistó con su plantilla la Copa Libertadores, Suruga Bank y la Recopa.
Volvió a coronarse campeón de la Recopa en 2016 y 2019, la Copa Libertadores en 2018 contra Boca Juniors. El equipo también conquistó de manera consecutiva Copa Argentina en 2016 y 2017. Aún le queda pendiente el Mundial de clubes y el campeonato local, pero sigue siendo el mejor entrenador de la historia en River Plate por sus logros conseguidos en el marco internacional, eliminando 5 veces a su eterno rival Boca Juniors y las veces que le gano mano a mano, salieron campeones. Serian total tres cruces en Libertadores, octavos, semifinal y final. Después le gano una Supercopa Argentina y Semifinal de Sudamericana
En esta última etapa del 2019 pelea por tres frentes. La punta de la superliga, Semifinales de Copa Argentina y Final de Copa Libertadores frente a Flamengo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia COVID

  Mi experiencia motivacional Les quiero hablar sobre una reflexion muy personal para darles ánimo a otros que se puede avanzar en la vida...